De Buena Tinta


El habla tranquila. 

Pararse a escuchar. 

De Buena Tinta es un proyecto de difusión y fomento de la lectura con formato de encuentro literario, consistente en un encuentro semanal con una escritora o escritor español de renombre (novelistas, poetas, dramaturgos) pero también con profesionales de ámbitos no literarios (periodismo, ciencia, biología, antropología, música, etc) que hayan realizado alguna publicación a lo largo de su carrera.

Pero además, De Buena Tinta tiene un valor añadido, que es su vinculación con el patrimonio

En efecto, el patrimonio es parte fundamental de este proyecto, proponiendo que los encuentros literarios tengan lugar en espacios que pertenezcan al patrimonio, material o natural, de las poblaciones en que se implanta este proyecto: edificios históricos, ermitas, masías, torres y fortificaciones, plazas o calles de los centros históricos, parques, jardines y espacios naturales. También contemplamos el patrimonio inmaterial, como fiestas populares o ferias.


Y no solo en las ciudades; el entorno rural de nuestro territorio cuenta con un importante patrimonio, legado de las diferentes civilizaciones que han pasado por estas tierras: íberos, griegos, fenicios, romanos, musulmanes, cristianos. Por eso en casi todas las comarcas podemos encontrar municipios protegidos como Conjunto Histórico Artístico y, por supuesto, Bienes de Interés Cultural.



El patrimonio es una herramienta clave para la formación integral de las personas, atendiendo especialmente al cultivo de la sensibilidad, la creatividad, las emociones y el pensamiento. Y esta relación existente entre patrimonio y emociones es lo que lleva al proyecto De Buena Tinta a profundizar en la conexión entre patrimonio y literatura, proponiendo encuentros con una personalidad propia, en entornos que nos hablan del pasado y que estimulan el sentimiento de pertenencia a un lugar.