EL MUSEO DEL TIEMPO                      VIVER - La Floresta


Nombre: Clavarias 2023

Objetos: Medalla y programa

Queremos enterrar esta medalla, símbolo del Charitas que lleva en el pecho San Francisco de Paula, patrón de Viver, pero un poco modernizada porque eso nos representa. Las Clavarias 2023 hemos sido un grupo de doce chicas jóvenes y queríamos adaptarla a nuestro gusto. Junto a la medalla enterramos también un escrito que lleva el programa de actos y que explica nuestra forma de ver las fiestas y lo que nos motiva. Nos ofrecimos voluntarias como clavarias porque es difícil que los cofrades mayores acepten este cargo, ya que es un trabajo largo, dura todo un año, es duro y estresante. La fiesta se celebra durante un fin de semana y se trabaja día y noche.

Este año, al ser jóvenes las clavarias, innovamos en algunas cosas: la hoguera la encendimos nosotras con bengalas y fuegos artificiales, hicimos discomóvil, mascletá nocturna, la medalla y el símbolo del santo más contemporáneos. Y esta visión más moderna gustó también  a la gente mayor.

La Sopa del Santo es la comida tradicional, se daba antiguamente a los necesitados y transeúntes. Es arroz seco con bacalao, alubias y ajos tiernos. O sea, que no es sopa. Supongo que en otros tiempos llevaría mas agua que arroz. Y otra cosa importante son los empujones, porque todo el mundo sabe que si no coges el arroz al empujón, no está tan bueno. Cuando acaba la misa y la procesión los cocineros traen el arroz y el cura lo bendice. Al grito de “Al ataque!” ya va todo al empujón, cada uno como puede intenta recoger su plato de arroz. De cada caldero salen unas 50 raciones y se hacen unos 60 calderos, o sea, mucha gente.

Es la fiesta más sentida y representativa en Viver, a todo el mundo aquí le gustaría ser clavario alguna vez, hay mucha devoción.

La fiesta tiene origen y carácter religioso, hay misas y procesiones, pero a día de hoy ser creyente y practicante no es una condición para ser clavaria. Nosotras somos amigas desde el colegio y hemos pasado la vida juntas, con nuestras riñas y nuestras risas, ahora vamos y ahora no. En un grupo las diferencias de opinión son inevitables. Pero al final resulta que nos llevamos bien y no hay nada que no arregle una votación o una lista interminable de whatsapp. Nunca nos hemos separado.


Las Clavarias 2023 son: Mar, Sara, Angela, Lucía, Ana, Yohana, Belén, Miriam, Cecilia, María, Ana y Esther.