EL MUSEO DEL TIEMPO VIVER - La Floresta
Nombre: Grupo de Jotas y Rondalla de Viver
Objeto: CD Jotas y canciones
Queremos enterrar el CD “Jotas y canciones”, que grabamos en el año 2009. Contiene grabaciones de la rondalla de los años 78 y 82 y otras ya nuevas. Ha sido un trabajo complejo de recopilación de grabaciones, por ejemplo la de Teresa la Volcana, una jotera de Viver ya fallecida, que cantaba muy bien y fue una sorpresa recuperar esta grabación de 1979. Al final de este relato podéis escuchar uno de los temas del CD, concretamente “Y veranear en España”; lo hemos escogido porque es una jota de Viver muy antigua y porque la canta Adrián, uno de los miembros más queridos de la rondalla que ha fallecido hace poco, con 83 años, venía de ensayar. Era muy salao y tenía joticas para todas las ocasiones. Si no había ninguna, se la inventaba al momento. Pero se sabía miles!.
Lo queremos enterrar donde la fuentecica pequeña, porque nos recuerda a “Los manantiales: Viver y sus aguas”, una canción que habla de todas las fuentes de Viver. Es de los años 40 y es una adaptación que hizo la rondalla de los Gatos de un antiguo corrido mejicano.
En Viver ha habido rondalla desde siempre. Y más de una también, llegaron a haber tres rondallas al mismo tiempo, la de los Panaderos, la de los Gatos y la de los Matías. Eran grupos de amigos que se juntaban, luego ya se unieron todos y quedó una sola. En 1988 vino Pablo Luis Maza, un profesor del Centro Aragonés de Valencia que veraneaba en Jérica y nos enseñó bailes aragoneses, dándole más entidad al grupo.
Ahora la rondalla son unas 15 personas y el grupo de baile unas 20 y vamos juntos. Hay gente de todas las edades, desde 5 o 6 años en el baile hasta los más mayores en la música. Incluso gente que estudia o trabaja en Valencia viene el fin de semana a ensayar. Nosotras llevamos 50 años y hemos metido también en el baile a nuestras hijas. Pero ahora hay otras distracciones, otras opciones de ocio y muchos jóvenes se lo dejan, mientras que antes, en los años 60, las jóvenes se iban a la jota para salir de casa por la noche. Allí se juntaban chicos y chicas y claro, para ellas era la bomba. Eran otros tiempos. En la rondalla solo tocaban hombres y ahora hay mujeres también. Toca y baila quien quiera.
Antiguamente las rondallas actuaban en bodas y bautizos, en carnaval, en la taberna y en las serenatas “a boca noche”. Ahora cantamos y bailamos en las fiestas de Viver y de otros pueblos, en San Roque, en el pregó de Castellón, en Navidad… Hicimos una concentración, llamamos a gente que lo había dejado hace años y han vuelto al baile tres parejas! Es muy difícil dejarlo, todos queremos que el grupo siga. Los padres lo inculcan a los hijos. En Aragón hay mucho arraigo y nosotros, por proximidad geográfica, estamos muy cercanos a ese sentimiento de la jota.