ROUGE

El poder del maquillaje. La industria de la cosmética mueve un volumen anual de negocio de 1.000 millones de euros en España, 75.000 millones de euros a nivel mundial. Y sigue creciendo.

Proyecto de calle que propone una reflexión sobre los significados y usos del maquillaje, que lanza preguntas: el maquillaje ¿Nos esclaviza o nos empodera? Nos maquillamos para gustar o para gustarnos? Seducción? Juego? Artificio o necesidad? El maquillaje reafirma nuestro sentimiento de pertenencia al grupo... o nos diferencia de los demás.

ROUGE se desarrolla mediante minisesiones fotográficas que se realizan en un photocall itinerante que representa una cama (en un acto de rebeldía, dormir sin desmaquillarse). En un set cercano, las personas participantes que así lo deseen serán maquilladas y entrevistadas durante este proceso, para conocer por qué se maquillan y qué significado tienen los cosméticos para ellas. 



El proyecto se completa con una exposición fotográfica y un documental realizado a partir de los testimonios obtenidos, junto con opiniones de historiadores, estilistas y profesionales de la sociología, la psicología o la antropología.

ROUGE nos invita a ver más allá de los polvos compactos y la barra de labios. 

Fotografías: Antonio Portillo, 2023

Maquilladora: Paula Pérez