El Museo del Tiempo

Proyecto escénico de arte comunitario que aúna teatro de calle, narración, artes plásticas y música. 

El Museo del Tiempo tiene su origen en la novela Momo (1973) de Michael Ende, que reflexiona sobre el concepto del tiempo y su uso en las sociedades modernas. Con el objetivo de proteger el tiempo pasado, las personas que participen en este proyecto caminarán por su barrio o su pueblo para proteger sus memorias. Memorias que guardarán en una caja y que quedarán enterradas, en un ritual público acompañado de música. Memorias como ésta.

Memorias que dejarán un rastro: un mapa y siete códigos QR. En el mapa se señalarán los lugares de los enterramientos, con una breve reseña de los objetos enterrados, para que otras personas puedan recorrer el mismo camino, hacer el mismo viaje de la memoria, convirtiendo este proyecto en un museo colectivo.  Junto a cada objeto enterrado se ubicará un código QR  que contiene toda la información del objeto.

           

El Museo del Tiempo es una alternativa al museo tradicional, sin gastos corrientes ni costes de mantenimiento, sin impacto medioambiental, solo visible para el visitante que quiere conocerlo.

El Museo del Tiempo es un proyecto de mediación cultural y una propuesta para la participación y el diálogo que ha dado el salto a otras disciplinas, como la literatura o las artes escénicas.

Realizado por primera vez en Portugal en 2004, se ha llevado a cabo en varias ciudades españolas: Alcalá de Henares (festival Teatralia), Valencia (festival VEO), Benicarló (MUCBE), Benicàssim, Vilafranca y Viver.

Ficha artística

Idea original y dirección: José Antonio Portillo

Creación sonora y música: Julián González

Ilustración mapas: Carmen Puchol

Recopilación y composición de textos: Nuria Aparici

Producción ejecutiva: Unnica Arts

Fotografía y comunicación: Antonio Portillo y David Cárcel

Imprenta: Benigraphic

Código QR: Gsol


Colabora: Institut Valencià de Cultura

«Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU»