Biblioteca de Cuerdas y Nudos

Escuchar con los ojos. Ver, tocar, reflexionar, experimentar. El objeto encontrado es una puerta de acceso para generar experiencias individuales, espirituales e imaginativas. Una misteriosa biblioteca ambulante, una estructura circular de madera que guarda manuscritos sin publicar, textos, partituras, diseños, objetos, bolas de papel halladas en la basura y cilindros repletos de mensajes de cuerdas y nudos. 

Creada por Jose Antonio Portillo a partir de trabajos escolares y comunitarios, esta particular biblioteca está habitada por objetos que nacieron para narrar el conocimiento y provocar el silencio en la escuela. 

Una instalación-espectáculo que ha girado durante más de veinte años por diferentes ciudades de España y de Europa y es testigo de la importancia de lo analógico en la enseñanza, capaz de convivir con los medios digitales.


La gira 2023, coordinada por Unnica Arts, ha llevado la Biblioteca de Cuerdas y Nudos al festival Titirimundi de Segovia (10-15 mayo) y a Portugal (Pombal 22-25 junio y Aljézur 10-16 julio).


Ficha técnica y artística

Autoría, narrador /maestro: José Antonio Portillo

Escenografía y objetos: José Antonio Portillo

Construcción de escenografía: Theater Hetpalais d’Anvers (Bélgica)

Producción ejecutiva: Unnica Arts

Música: SordoMondo (Nuria Aparici, Joaquín Pinilla y Jorge Aparici)

Diseño de iluminación: Xavi Prieto y Rodrigo Ortega

Dirección de montaje: Marcos Orbegozo

Con la colaboración del CCB de Lisboa y el Theater Hetpalais d’Anvers (Bélgica)